domingo, 21 de septiembre de 2008

EL INVESTIGADOR Y SUS FUENTES

Ya sé que Mario Crespo López es un gran escritor, un gran periodista y que ha sido premiado por ello. Lo sé por internet, ese gran chivato que tantas cosas nos desvela. Yo traté de localizarle cuando estuve en Santander y compré su documentada obra "Cántabros del siglo XIX - semblanzas biográficas", pero fue inútil, incomprensiblemente nadie me supo dar razón de él.

Traté de localizarle porque en esa obra que cito, dedica un capítulo a Anselmo de la Portilla, un periodista y buen patriota montañés de ese siglo citado. Cuenta de él muchas cosas interesantes y algunas que me sorprende que conozca sin haber leído la biografía que yo escribí sobre Portilla que creo que fue la primera en aparecer en España.

En realidad imagino que no la leyó porque en la amplia bibliografía que insertó Crespo en su libro, no figura la fuente de esos datos que sólo yo conozco y poseo y que publiqué en el estudio que hice por encargo de Ignacio Aguilera para la acreditada colección de Escritores y Artistas Montañeses que él, con tanto éxito, dirigía.

Hacía la mili yo entonces y en los ratos libres, en la Biblioteca Nacional, fui investigando sobre Portilla y con eso y con las cartas familiares que conseguí, pude completar la selección y estudio que me honré en firmar y que tan buena acogida tuvo entonces por parte de la crítica tanto periodística como radiofónica; alguna de ella que tanto me enorgullece, como la de José del Río, el marino, poeta del mar y gran periodista, aparecida en su columna del diario madrileño "Informaciones". O la de Leopoldo Rodríguez Alcalde, el gran Polín, en el capítulo que nos dedica en su "Retablo Biográfico de Montañeses Ilustres". E incluso, sorprendentemente, en tiempos muy cercanos, en entrevistas en Radio Santaner o en TV, en Telecabarga.

En resumidas cuentas, todo esto lo destaco con el fin de que Mario Crespo, si leyera esto, me indicara la fuente de que se valió para conocer los detalles de la vida de Portilla que sólo yo poseo. Me gustaría saber si hubo alguien más que los recogiera y de los que te serviste, con objeto de poder cerrar yo también, por mi parte, este capítulo dedicado a tan ilustre personaje.

No hay comentarios: