lunes, 15 de febrero de 2010

EL PACTO

Se ha dicho que en España lo que no hace el pueblo, sencillamente no se hace. En esto parece apoyarse la campaña que iniciarán las Cámaras de Comercio para intentar promover el optimismo económico y el consumo. Para eso lanzan el "estoloarreglamosnostros.or" como nombre en la página "web" (que yo pongo entre comillas, claro) Difícil lo va a tener la organización esa, además que parece que está por el medio el Banco de Santander, y ya se sabe, el "banco amigo" como se titula él mismo, no da un paso sin cobrarlo antes. En realidad como todos los bancos en fin.

Todo esto se me ha ocurrido por ese llamamiento tan necesario que ha vuelto a hacer el Rey a los partidos políticos y a todas las fuerzas sociales y económicas para alcanzar un pacto nacional que pare el deslizamiento cuesta abajo de nuestra Patria. A Zapatero le viene fenomenal esta petición de don Juan Carlos, ya que sería encontrar aliados con los que repartir sus fracasos. La culpa del desastre no es sólo del PSOE podrían decir entonces.

Sin embargo, tal pacto a quien en principio perjudica es al PP. Hacerse cómplice del fracaso no es lo mejor para él, sobre todo después de haberse sentido ninguneado y zaherido por Zapatero desde que alcanzó la presidencia. Fueron los de Zapatero unos ataques injustos nacidos de la ideológía trasnochada de un "rojo antiguo" en contra de los que veía como a la odiada derecha que salió victoriosa en la cruel Guerra Civil que todos han tratado de superar, menos él. Por eso se inventó lo de la Memoria Histórica.

Pero el PP, no obstante, debe, de nuevo, por enésima vez acaso, ofrecer su cooperación al Gobierno por el bien de España que en eso se fundamenta la petición real. Una cooperación ofrecida de manera adecuada, sobre todo recordando que como Zapatero afirmó, en economía la ideología a él le resultaba fundamental, lo que dificultará seguramente cualquier convenio. Por ello Rajoy debe no esbozar, sino ofrecer y publicar con toda la profundidad y extensión de que sea capaz, sus principios y su programa político esencial, desde el económico, al social, al educativo al de la organización de España como nación... Todo con la valentía y la rotundidad que sus electores desean para que desde esa su clara posición, ofrecerse a echar una mano a este Gobierno sin rumbo. Para que todos sepan -sepamos- cuál es su posición y ante el descalabro que pueda llegar -si desgraciadamente es así- salga airoso el PP sin ver hipotecado su futuro político más necesario que nunca si esa debacle que algunos temen llega a producirse.

Pero el PP, Rajoy, debe dar uno o muchos pasos más imprescindibles. Debe guarecer su espalda con gentes competentes que den confianza a sus seguidores. Muchos se alejaron o los alejó el propio Rajoy de los cargos importantes del partido. No creo que le hicieran sombra. Un Pizarro en economía sería un buen fichaje y más en la situación crítica en que se encuentra España. Cospedal y Santamaría como casi únicos apoyos cara al electorado, es poca cosa. Se necesita gente de más peso reconocido y los hay y Rajoy lo sabe. Que los atraiga de nuevo para dar solidez al partido.

Con todo, decimos, el pacto nacional será difícil de conseguir entre los dos partidos. Hasta se ha llegado a insinuar como un reproche con que aumentar los inconvenientes, que el Rey no ha llamado a Rajoy para hablar de ese pacto necesario. Pero es que el Rey no ha llamado a nadie para tratar de ese tema, a ningún partido. Sólo en estos días convocó a algunas personalidades diversas y a los Sindicatos como parece que hace a menudo y en esta ocasión fue para enterarse de primera mano del acuerdo que acaban de firmar con los empresarios.

El líder de CC.OO. ha reconocido que la idea del acuerdo con el PP debería haber partido del Gobierno, pero no lo ha hecho. Digamos que no se puede pedir peras al olmo. "Esta claro que no es posible continuar así", remató Toxo. La solución entonces serían unas elecciones anticipadas que el PP podría pedir. El "Financial Times", oráculo al que todos acuden, ya se preguntaba qué es lo que hacía Zapatero en la Moncloa si no puede asumir el liderazgo. Veamos como se desarrollan las cosas pasado mañana en las Cortes, Zapatero-Rajoy frente a frente.

No hay comentarios: