China y España modificaron el mundo, al menos la vida en él. España desde 1492 facilitó a Occidente la llave del progreso que le llevaría a dirigir el mundo. Con el descubrimiento de América se inicia la verdadera globalización: gentes, plantas, animales y hasta micróbios se internacionalizaron con lo que hizo España asomándose al Indico y tocando también el Pacífico. Europa, América, Africa y Asia y hasta Oceanía participarían de tal ampliación, de la interdependencia en suma, de la modernidad como resumen de lo acontecido.
Antes, hasta esa fecha de 1492 que trajo la modernidad, fue China la que llevó, a distancia, el beneficio de su influencia al resto del mundo conocido. El olvido de esta realidad trae la sorpresa ahora en que la presencia de su potencial, industrial sobre todo, invade el mundo. Todo está fabricado en China se dice. Se ve y se augura un futuro en que imperará en plan de gran potencia. No debe extrañar, existen antecedentes. La revolución industrial de nuestro mundo no hubiera surgido sin los altos hornos de carbón que allí, en aquel extremo Oriente, nacieron. De allí también nos llegó el papel nada menos y su aplicación en el papel moneda; y la pólvora que transformó el arte militar.
China y España, España y China. Nuestro país al ampliarlo, -esta es la paradoja- empequeñeció el mundo al hacerlo transitable y reconocible. La Leyenda Negra trató, trata aún de rebajar la gran obra negando aquel espíritu de la Conquista portadora de un Derecho de Gentes que para sí quisieran hoy más de un lugar de nuestro mundo.Todo ello, la transformación que experimentó Europa entera gracias a las hazañas españolas, la fundación de ciudades como Lima, Quito, Asunción, México que en nada envidiaban a la España de entonces, es una de sus aportaciones. Luego sólo, acaso, unicamente con la independencia, esas ciudades iniciaron su degradación... Y China, gracias a ella puedo plasmar en un papel mi admiración y mi esperanza de que hasta lo que parece chino se me haga inteligible.
martes, 11 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario